pesca en la laguna La Gringa, Viamonte, Córdoba.

Visitamos Viamonte: mucho pescado y muy peleador.

Invitados por el guía Daniel Gasol, amigo con quien hemos realizado ya innumerables notas, nos dirigimos al destino que él eligió para realizar sus guiadas este año: la laguna La Gringa, Rancho Miliki en Viamonte, al sur de Córdoba. Una hermosa laguna que no conocíamos.

Viajamos representando al Cocodrilo Fishing Team en esta oportunidad Carlitos Crisci, Carlos Sosa, mi hijo Enzo y yo. Llegamos muy temprano al pesquero de este espejo de 1000 hectáreas, de unos 2,5 metros de profundidad promedio y mientras tomamos unos mates hicimos un pequeño video para nuestro canal de Youtube con el único proveedor de carnadas que hay en la laguna, Nicolas Luna, a quien se la encargamos previamente por vía telefónica.

Terminado esto cargamos nuestro trucker y nos dirigimos a la costa donde soplaba el viento para preparar nuestras cañas e iniciar un garete lento, mientras navegábamos muchísimos borbollones de pejerreyes y una media docena de saltos de doradillos, especie que junto a sábalos y bogas ingreso en una crecida a la laguna y se han instalado en ella, y de vez en cuando dan una sorpresa picando en las líneas de flote armadas para los pejerreyes.

La laguna esta muy bien de nivel de agua y es super navegable. Recordamos a todos quienes lo hacen de respetar velocidades, vimos ayer mucho piloto de fórmula uno trasladándose dentro del espejo a toda marcha, molestando a quienes intentábamos pescar.
Comenzamos un garete lento y no paso mas de 6 o 7 minutos y comenzamos a tener piques, piques marcados pero que teníamos que clavarlos en el momento justo, están muy difíciles pues come timidamente, pero la cantidad de piques que hay hace que por mas que erremos, la cuota se hace con facilidad.
Los piques se dieron entre 15 y 35 cm de profundidad, la mojarra fue la carnada que mas nos rindió, aunque el filet de pejerrey también dio muy buen resultado.

Los pejerreyes que obtuvimos oscilaron entre los 28 y 34 cm de promedio, todos bien alimentados y muy peleadores. Los días previos a nuestra visita se obtuvieron varios trofeos de 750 a 800 gramos, pero no tuvimos suerte en este viaje de lograr muy grandes, si bien parejos y muy gordos pejerreyes.
A la hora del mediodía anclamos unos 25 minutos para almorzar y mientras lo hacíamos seguimos con las cañas en el agua no mermando en ningún caso la actividad en nuestras cañas.
Pescamos hasta las 14 30 horas, un total de 4 horas y logramos entre los 5 cien pejerreyes por lo que en una jornada completa se hace fácilmente la cuota por lo que recomendamos ir eligiendo los pejerreyes mas grandes y devolviendo los mas chicos al agua.

Por supuesto les pedimos como siempre, respetar medidas, cantidades y vedas de cada especie y por supuesto los invitamos a dejar limpio los lugares que visitan, tratando de preservar estos lugares y lograr así que en un futuro nuestros hijos y nietos puedan disfrutar tanto como nosotros de esta pasión.

No queremos olvidarnos de agradecer a Grilon por proveernos de un multifilamento que no tiene igual y a señuelos Rubí y a Cauque por proveernos todo para que nuestros relevamientos tengan efectividad.
Hasta dentro de 10 días con otro relevamiento, abrazo pescador.

Luis o. Ventimiglia
Cocodrilo Fishing Team
Pescador apasionado.