pescando carpas en el Dique San Roque

Córdoba, ideal para vacacionar y pescar

Elegimos en familia vacacionar en esta provincia, y por supuesto aprovechamos la ocasión para pescar, o al menos intentarlo.

Teníamos programada para mitad de semana una nota en el lago San Roque junto al guía Rafael González y en compañía de Silvano Piva, quien tiene una casa de venta de artículos de pesca en Córdoba y es fabricante de los señuelos SCM y de la famosa línea Fatality que pesca sin carnada.
Mientras llegaba ese día cada rio o lago que frecuentábamos, pescábamos con mis nietos, mi hijo y mi señora. Logramos mojarrones grandes, palometitas, alguna carpa y sin suerte intentamos a las taruchas.
La cantidad de lluvia los días previos a nuestra visita a la provincia, alentó las pescas cercanas a nuestra ubicación y nos hizo desestimar la pesca de truchas que teníamos pensada hacer con Silvano.

Llego el tan ansiado miércoles y, bien temprano mi hijo Enzo, mi nieto Vicente de 8 años y yo recorrimos los 150 km que nos separaban del lago San Roque para encontrarnos con estos dos amigos cordobeses con quien compartiríamos la jornada de pesca.
La idea era primero intentar con las carpas y luego tratar de tentar a las taruchas con artificiales, sabíamos de antemano la jornada no iba a ser fácil pues en 3 días el lago había aumentado 3 mts y ese movimiento de entrada de agua seguramente alteraría a los peces y dificultaría tentarlos.
Navegamos hasta el lugar elegido, luego de anclar y cebar la cancha elegida, comenzamos a preparar los equipos.
Armamos unas 12 cañas la mayoría con 1 o 2 anzuelos y encarnamos con harinado, con masa precocida, con maíz previamente agujereado para que el anzuelo entre más fácil, y algún anzuelo con masitas pepas de membrillo (que a algunos asiduos pescadores de carpas les había dado muy buen resultado).

Luego de unos 30 minutos sin un toque, una de mis líneas rompió el hielo e hizo un pique violento, justo la encarnada con pepas, luego de encañar y recoger nos dimos cuenta que se trataba de un bagre, foto y al agua.
Tener un pique, aunque no fuera de la especie que buscábamos nos cambio el ánimo, y luego de 10 minutos una corrida hermosa en una de las cañas de Rafa hizo que mi nieto Vicente, peleando unos 10 minutos con la carpa, lograra la primera de la jornada, muy linda de unos 2,5 kgr, fotos de rigor y devolución con video incluido.

pescando carpas en el Dique San RoqueCasi al mismo momento de la devolución, una de mis cañas acuso un pique hermoso, y luego de unos minutos de pelea la segunda carpa arriba de la embarcación, en este caso un poco más pequeña.
Luego de un pequeño intervalo, otra caña de Rafa pico y Vicente se lucio con la carpa mas grande de la jornada que rondaría los 4 y medio kilogramos.
Otra mas Vicente, 2 mas logré yo y luego una de las cañas de Enzo hizo un pique cual tiburón sacando muchísima línea, una hermosa pelea y la carpa lograda pesaría 3 kgrs. aparentaba más por su forma de pelear.
Ya habiendo logrado unas 7 piezas, decidimos almorzar y luego de ello dirigirnos a bahías estratégicamente elegidas para intentar la parte más difícil de este día sacar alguna de las hermosas taruchas que otorga este espejo y que tan difícil es hallarlas, mas aun habiendo ingresado como les dijimos tanta cantidad de agua en los 2 días previos a la nota.

Empezamos a castear desde la embarcación hacia la costa buscando entre los pastitos aledaños y entre las rocas que se encontraban en las orillas una y otra vez, con un sin número de artificiales (Rubí, SCM, del, klop 3d,etc) pero ninguno nos daba resultado.
De repente Rafa acusó un pique en uno de los señuelos de fabricación de Silvano, encaño y la tarucha comenzó su pelea, mientras Silvano preparaba para encestarla y Enzo para lograr un buen video para nuestro canal de You Tube, pero cuando estábamos por ingresarla en el copo, pego el salto y nos escupió el señuelo, dejándonos dolidos porque en esta oportunidad no habría foto, por suerte todo lo relatado quedo en el video logrado que al menos puede mostrarlo en imágenes.

Luego de eso muchísimos tiros más, pero tal como lo presentíamos al comenzar la jornada ese no sería el día de esta especie, antes de dejar de intentar, un pique en mi señuelo, la encañe con ganas como para que no sucediera lo mismo que con la anterior, sentí una linda tarucha del otro lado del multi, pero al encañar de nuevo pareció como que se había soltado, pero al recoger el señuelo nos dimos cuenta que había quedado solo el aro metálico de donde se agarra el señuelo, el resto se lo llevo la tarucha quedándonos con las manos vacías y con un artificial menos.

Luego de unos tiros más, decidimos hacer la nota de cierre en video, unas fotos y dimos por finalizada esta espectacular jornada en el lago.
Es de destacar que en este espejo se pesca todo el año carpas, pejerreyes y en verano también taruchas así que quienes visiten la provincia o residan en Córdoba tienen una espectacular opción para practicar este apasionante deporte.

Regresamos a Villa Quillinzo, lugar donde pasamos nuestras vacaciones, con unos señuelos que nos regalo Silvano de su fabricación y un par de líneas Fatality que mi nieta y mi hijo salieron a probar a la tardecita, logrando mas de 25 piezas (entre mojarrones y palometas) con esta novedosa línea sin carnada (lleva un estilo de mosca en el anzuelo y se usa tirando y recogiendo tipo spinning) espectacular para el uso de chicos y mayores.

Nos quedo pendiente una pesca de costa de carpas y taruchas que pensábamos realizar en los próximos días , pero un inconveniente familiar hizo que debiéramos regresar antes de tiempo a nuestra ciudad y quedo pendiente para próxima visita a la provincia)
Para resumir, Córdoba es una opción casi perfecta para vacacionar en familia, pescar en familia y por supuesto deleitarse con los paisajes de este lugar, no dejes de visitarla.
El video de esta jornada ya está disponible en nuestro canal de Youtube, para quienes quieran más detalle de este relevamiento.

Gracias por leernos, consultarnos y por seguirnos en nuestras redes.
Por supuesto a Grilon por proveernos de un multifilamento que no tiene igual y a señuelos Rubí y a Cauque por proveernos todo para que nuestros relevamientos tengan efectividad.

Luis O. Ventimiglia
Pescador apasionado.