Melincué, un espejo que empieza a recuperarse
El Domingo, a pesar del gran frio que pronosticaban, nos dirigimos a la laguna de Melincué, a relevar ese espejo que antaño nos regalo gigantes pejerreyes. Invitado por nuestro amigo de años Rodrigo González de Miguel llegamos al camping «La fábrica«, lugar desde donde inicia sus pescas guiadas.
Una vez en el lugar, donde hay mucha comodidad para dormir, un muy buen comedor y unos baños muy cómodos, comenzamos a cargar los equipos en el trucker junto a Rodrigo que ya se había ocupado de la carnada para ese día. A eso de las 9:30 de la mañana comenzamos lo que seria un nuevo relevamiento del grupo.
En este viaje el Cocodrilo Fishing Team estuvo integrado por Carlitos Crisci, Roberto Matteucci, mi hijo Enzo (fotógrafo además del equipo) y yo.
Luego de navegar hacia la costa donde nacía el viento, que durante la jornada fue muchísimo mas del que pronosticaban y nos impidió un garete lento y parejo como seria necesario para una buena pesca, armamos nuestras cañas y nos largamos a pescar.
Las brazoladas, por consejo de Rodrigo las preparamos a 10 cm de profundidad, porque a esa hondura estaba comiendo el pejerrey y a los 10 minutos de garete comenzó el pique.
Encarnando con mojarra viva (también probamos con filet coloreado, el cual tomaron sin problemas) comenzamos a sacar pescados de todas las medidas, entre 20 y 37 centímetros. De más esta decir que fuimos seleccionando y devolviendo mucho pejerrey. La pesca estuvo muy entretenida y la laguna super poblada, y fue muy lindo ver en muchos casos los lomos de los pescados entre las boyas al tomar la carnada.Faltaron a la cita los peces grandes, que los hay no en cantidad como antes, pero si algunos de 800 o 900 gramos.
El gran viento del día nos complicaba un poco la clavada y visualización de las boyas, pero a pesar de eso fue tanto el pique que logramos el objetivo muy rápido, haciendo una pesca más que destacable.
Un lugar recomendado y no tan lejano para visitar, que nos asegura que muy pronto esta laguna tendrá los grandes pejes de hace años.
Muy importante es la decisión de las autoridades locales quienes vedan la laguna desde el 1° de Septiembre hasta el 1° de Marzo en forma total, es decir nadie entre esas fechas puede ingresar a pescar, lo que garantiza un mejor desove.
En el lugar tienen servicio de fileteado, proveen la carnada y unos dormís como ya les dijimos muy cómodos.
A eso de las 15:00 horas, decidimos dar por terminada la jornada de pesca, hacer las fotos de rigor, el video de cierre para nuestro canal de YouTube y a acomodar los equipos utilizados, mientras entrabamos un poco en calor compartiendo unos mates. Una vez finalizado esto cargamos los equipos a la camioneta para emprender el regreso hacia Chacabuco.
Como en cada nota que escribimos, les pedimos que sean conscientes que tenemos que cumplir lo que la ley rige en medidas, cuotas y vedas de cada especie para aportar nuestro grano de arena para que en un futuro nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta pasión tal como lo hacemos nosotros hoy en día, y por supuesto dejar limpios todos los lugares a los que concurrimos, no cuesta nada en una bolsa llevarse toda la basura que hagamos en nuestra jornada de pesca.
Gracias por leernos, consultarnos y por seguirnos en nuestras redes.
Por supuesto agradecemos a Grilon por proveernos de un multifilamento que no tiene igual y a señuelos Rubí y a Cauque por proveernos todo para que nuestros relevamientos tengan efectividad.
Hasta dentro de 10 días con otro relevamiento, abrazo pescador.
Luis o. Ventimiglia
Cocodrilo Fishing Team
Pescador apasionado.