Pesca y devolución
Hoy comienzo la nota como generalmente la termino, recomendando a nuestros lectores el cuidado del medioambiente; pidiéndoles que respetemos las medidas, las cantidades y las vedas de las especies que vayamos a pescar, hasta exagerando , por ejemplo en nuestro caso ( y aunque la ley cuando no está la veda permite el sacrificio de 3 taruchas por día por pescador) hacemos la devolución cien por ciento de esta especie. Les pedimos que nos imiten en la devolución total de especies como estas que comentaron riesgos de extinción.
La pesca con devolución es muy conocida en el ambiente como catch & release, hace referencia a la práctica de devolver a su habitat a los peces que fueron capturados con anterioridad. Es un enfoque positivo para la ecológía, que busca minimizar el daño y evita la muerte del pez.
La devolución de un pez es casi tan o más gratificante que su captura, es un acto de grandeza, reconocer a un adversario el cual en su lucha por liberarse nos ha dado un momento de felicidad extrema y nos permitió el sabor provisorio del triunfo.
Pero ojo devolver no es tirarlo al agua de cualquier manera descuidada, los peces sufren estrés al ser capturados, por ello deben ser devueltos cuidadosamente previa oxigenación.
Para los que se inicien a partir de leer esta nota en esta modalidad o para los que hace poco lo hacen, les dejo algunos tips importantes.
1. Manipule y toque lo menos posible al pez.
2. Haga esa manipulación de forma suave para evitar que entre en pánico.
3. No lo apriete para no dañar su piel, la película que lo recubre ni sus órganos.
4. Nunca lo arrastre por la tierra o el pasto, rasparlo aumenta la tasa de mortalidad.
5. Evite las caídas de pez , que se golpee lo menos posible.
6. Nunca meta los dedos en las agallas, puede producirle lesiones mortales.
7. Para sacar las fotos evite tenerlo colgado solo del bogagrip, ayude a sostenerlo con su mano en el abdomen.
Siguiendo estos 7 pasos daremos un gran paso para que la supervivencia del pez esté garantizada. Enséñele esta modalidad a sus hijos y nietos , que disfruten de la devolución tanto como de la captura y habrá un futuro con más peces.
Gracias por leernos.
Abrazo Pescador.
Luiggi Ventimiglia
Cocodrilo Fishing Team
Pescador apasionado