pesca en Laguna La Salada de Madariaga

Madariaga, poblada de gigantes como antaño

Para el fin de semana largo programamos un maratónico trio de notas que comenzó el viernes relevando Ramallo y el lunes y martes haríamos, si todo salía como lo planeamos, pejerrey en la laguna Salada de Madariaga y luego de pernoctar en el lugar el martes bien temprano haríamos una pesca de variada de mar embarcados en Santa Teresita.

Arrancando

Así que bien temprano el lunes feriado puente salimos para La Salada Daniel Villar, Raúl Barera, mi hijo Enzo y yo. Recorrimos los 500 km que nos separan del club náutico de Madariaga llegando a las 9:00 de la mañana al lugar donde nos esperaba quien iba a ser nuestro guía en el lugar: José Vargas, de Urión La Gaby.

Tranquilos fuimos cargando nuestros equipos en la embarcación y cuarenta y cinco minutos más tarde estábamos navegando hacia el lugar elegido por José para hacer nuestra pesca.
El día anterior José había encontrado un importante cardumen de gigantes pejerreyes a ultima hora en un lugar muy bajo entre manchones de pastos, así que decidió que iniciaríamos allí nuestra pesca.

Llegamos a unos 150 metros del lugar y con una caña, los borbollones que hacían los pejerreyes nos volvieron locos, armamos super rápido las cañas y comenzamos a lanzar en los claros entre los yuyos, no paso ni 10 minutos que la caña de José tuvo pique y una explosión (literal) del agua nos lleno de alegría. El primer pejerrey de la mañana, una bestia de 700 gramos que, como casi la mayoría de los pescados que levantamos ese día, lo ayudamos con el copo para no perderlo.

Así empezó la jornada y continuamente fue un pique tras otro, y cada clavada era igual, todos los pejerreyes que fuimos logrando eran de 500 gramos para arriba, con 6 o 7 que superaban holgadamente el kilogramo. Las brazoladas estaban a 20 cm, la carnada que usamos fue mojarra viva (no pudimos ni probar el filet que tanto nos gusta pues no tuvimos tiempo de la cantidad de piques que teníamos).
No eran fáciles, de cada 3 piques uno daba sus frutos y el resto errábamos o lográbamos algún dentudo que molestaron bastante en esta jornada impresionante de matungos.

No va a ser fácil superar una pesca como la que logramos con el Cocodrilo Fishing Team este día , con el gran trabajo de José que cada 5 o 6 pejerreyes movía con la caña la embarcación acercándose al cardumen que por la pelea de los pejes se corría unos metros.

A las 14:00 horas y con 95 pejerreyes en nuestro poder, repito todos mayores a 450 gramos, decidimos terminar esta media jornada, para hacer en la costa las fotos que necesitábamos para nuestros medios gráficos y digitales y para hacer el cierro de nuestro video de YouTube junto a nuestro amigo.

Jornada única

Un día glorioso de pesca que a pesar de ser repetitivo creo va a ser difícil de superar.
Sacamos fotos, hicimos la nota con nuestro amigo Jose y nos sentamos a comer tranquilos bajo la sombra, para ir a prepararnos para nuestra jornada del día siguiente.

Nos dirigimos hacia la cabañas Pagos del Tuyú, a solo 20 km de La Salada donde pasamos una confortable noche luego de bañarnos y comer un espectacular asadito, para poder temprano el martes realizar la segunda nota organizada en Santa Teresita.

Ojala llueva mucho para que se resuelva la falta de agua de este espejo(y de muchos más) y pueda mantenerse este tipo de pejerreyes, que no sufran de parte de la naturaleza la falta de oxígeno, pero también , como en cada nota que escribimos, les pedimos que sean conscientes que tenemos que cumplir lo que la ley rige en medidas, cuotas y vedas de cada especie para aportar nuestro grano de arena para que en un futuro nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta pasión tal como lo hacemos nosotros hoy en día.

Y por supuesto dejar limpios todos los lugares a los que concurrimos, no cuesta nada en una bolsa llevarse toda la basura que hagamos en nuestra jornada de pesca.
Hasta dentro de 10 días con otro relevamiento, abrazo pescador.

Luis o. Ventimiglia
Cocodrilo Fishing Team
Pescador apasionado.