Laguna San Miguel del Monte, alternativa cercana a C.A.B.A
Este fin de semana nuestra agenda nos indicaba pesca de pejerrey en la Laguna Brava de Balcarce (nota que habíamos suspendido el fin de semana anterior por vientos), y ¿adivinen qué? Volvieron a pronosticar vientos de mas de 50 km por hora para el día que nos tocaba visitarla, así que decidimos hacer un relevamiento a un pesquero sobre el rio Salado a unos 29 km. de la laguna de San Miguel del Monte.
Salimos temprano de Chacabuco, mi hijo Enzo, mi nieto Vicente y yo.
Nos encontramos con Daniel Rodríguez, nuestro amigo del portal Sentí la Pesca, con quien hemos compartido innumerables pescas, en la intersección de ruta 41 y ruta 3. Proseguimos camino hasta el pesquero en Videla Dorna, a orillas del rio Salado donde realizaríamos una pesca de carpas y probaríamos los harinados Ultra Carp.
Transitamos los últimos 30 km hasta el lugar, pero al llegar al pesquero nos encontramos con que estaba lleno de pescadores, no había espacio para tirar una caña en toda la costa del Salado, así que tuvimos que improvisar. Deliberamos un rato y decidimos hacer nuestra jornada en la laguna de San Miguel del Monte.
Llegamos al espejo y recorrimos su costanera hasta encontrar un lugar con sombra donde pudiéramos pescar y pasar la jornada.
Encontramos un lugar perfecto (en realidad toda la laguna tiene lugares muy lindos pero la mayoría al horario que llegamos estaban ocupados) pegado a unos juncos y allí comenzamos a preparar nuestros equipos, para esto casi era el mediodía.
Por supuesto el horario para la pesca de carpas en verano debe ser temprano o al atardecer, pero llegamos tarde y debíamos tratar de lograr algunas piezas para poder hacer nuestro video para el canal de Youtube.
Pasó mas de una hora y ni un pique, habíamos tirado 4 cañas para carpa, una más con lombriz y una para tarucha encarnada con filet de pejerrey, pero ninguna acusaba pique.
De repente una de mis cañas hizo un pique hermoso, pero al llegar a la misma no había rastros del pez. Al menos nos dio esperanza de que sacaríamos alguna carpa en la jornada.
Pasaron unos 15 minutos y Dani salió corriendo hacia una de sus cañas que picaba y luego de unos minutos de pelea, logro la primera carpa de la tarde, y cuando hacíamos las fotos para la nota y previo al video de devolución, la caña de Vicente pico suavemente, el pequeño encaño y luego de unos minutos logro una «vieja del agua», que fue fotografiada y devuelta al agua junto a la carpa de Daniel.
Pasaron unos minutos más y una de mis cañas con otro pique y luego de una pelea, una carpa que rondaría los 2,5 kilos, mas chica que la de Dani.
Luego Vicente logro otra de unos 2 kilogramos y como las anteriores, fue devuelta a su hábitat.
Pronosticaban lluvia para las 17:00, pero a las 14:30 empezó a lloviznar suavemente por lo que decidimos comenzar a levantar nuestros equipos. El propósito estaba logrado; realizar una nota, con su video correspondiente, probar el harinado Ultra Carp, que nos enviaron nuestros amigos y pasar un rato junto a nuestro querido amigo Dani.
Cargamos nuestros equipos y luego de despedirnos, emprendimos el regreso, felices de otro día pescando en familia, placeres de la vida si los hay.
Como en cada nota que escribimos, les pedimos que sean conscientes que tenemos que cumplir lo que la ley rige en medidas, cuotas y vedas de cada especie para aportar nuestro grano de arena para que en un futuro nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta pasión tal como lo hacemos nosotros hoy en día, y por supuesto dejar limpios todos los lugares a los que concurrimos, no cuesta nada en una bolsa llevarse toda la basura que hagamos en nuestra jornada de pesca.
Gracias por leernos, consultarnos y por seguirnos en nuestras redes.
Como siempre, agradecemos a Grilon por proveernos de un multifilamento que no tiene igual.
Hasta dentro de 10 días con otro relevamiento, abrazo pescador.
Luis O. Ventimiglia
Pescador apasionado