Laguna La Picasa, un relevamiento necesario
¿Porque titulamos la nota así? Porque la laguna había bajado casi 2 metros desde el año pasado y el terrible calor de la semana pasada hizo que el pique fuera casi nulo en los testeos de casi todos durante ese calor, entonces era necesario entrar con temperaturas agradables para ver la realidad de este espejo.
El Cocodrilo Fishing Team que fue representado en este viaje por Carlos Sosa, Carlitos Crisci y yo, acompaño al guía del pesquero Adolfo Lagomarsino de Te llevo de Pesca, a realizar esta nota/ relevamiento. Salimos temprano de Chacabuco y llegamos de noche al Pesquero Laguna La Picasa donde nos atendió el «ruso» muy amablemente y a quien en tono de cargada le anticipamos «hoy vienen buenas cañas a testear el espejo». Enseguida, mientras Adolfo preparaba el trucker, nos fuimos hacia donde atiende carnadas Wiro, quien siempre nos provee las mojarra en este lugar (reservarlas el día antes por wasap).
Y con todo ya listo cargamos y a navegar. Aquí quiero detenerme un instante, ojo esta muy peligrosa la laguna, emergieron literalmente miles de postes al bajar la misma, es por eso que aún no habían habilitado el espejo para lanchas particulares, pues estaban marcando los mismos con bidones vacíos aún así a navegar super despacio. A partir del finde que viene se habilitará la laguna también para lanchas particulares.
Luego de más de 20 minutos de navegación llegamos al lugar elegido, armamos equipos y a garetear, para esto serían las 9:00 de la mañana. Ante la incógnita de como y donde estaría el pescado empezamos todos con líneas diferentes: un paternoste, una línea de flote tradicional a 20 cm, una versátil y otra tradicional a 90 cm de profundidad, cubriendo así las distintas posibilidades.
Durante las primeras dos horas y media nos asustamos, aunque la ecosonda nos marcaba muchísimo pescado abajo del trucker, en ese lapso solo obtuvimos 5 pejerreyes y a distintas profundidades lo que no nos daba un patrón a seguir.
Cerca del mediodía Adolfo nos dice vamos a movernos, navegamos 10 minutos y largamos un nuevo garete que fue último y muy largo.
Marcaba 3,5 mts de hondura, y comenzó la fiesta.
Lo que habíamos ido a probar comenzó a hacerse realidad, pique tras pique, a todas las profundidades, con mojarra, filet de dentudo, filet de pejerrey y «sanguchito» de filet y mojarra, los pejes empezaron a comer : pique muy franco y de todos los tamaños, el que más predominó fue de 28 a 30 cm, con algunas sorpresas de hasta 500 gr. y muchos juveniles devueltos al agua .
Un pejerrey tremendamente peleador y muy vital, que come franco como lo dijimos pero hay que clavarlo, no traga solo .
A la una y media habíamos logrado entre los 4 ( en dos horas de pique) 70 pejerreyes de más de 27 cm con media docena de 500 grs así que dimos por logrado el propósito de el testeo y nos dirigimos a la costa.
Mientras hacíamos las notas y fotos de rigor y cargábamos los equipos , Adolfo preparaba los bifes de bondiola en el campamento de Jonatan Guerrini, de Gringo Pesca, quien amablemente nos invito y compartimos el almuerzo junto a su staff.
Como siempre les decimos respeten medidas, cantidades y vedas de las especies que van a pescar y cuiden la limpieza del medioambiente para poder lograr que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta pasión como lo hacemos hoy nosotros.
Gracias por tanto. Abrazo Pescador.
Luis Osvaldo Ventimiglia
Pescador apasionado
Cocodrilo Fishing Team