Laguna de Juancho, un espejo poco visitado y con mucho pescado
El pasado Domingo visitamos el Club de Pesca La Glorieta en Daireaux, donde nos contactamos con Patricio Rodríguez que, aunque usualmente es guía en la laguna Cuero de Zorro, hace unas semanas que esta en este hermoso lugar.
Lo pasamos a buscar por su ciudad, 9 de Julio y nos dirigimos rumbo a la laguna, de pasada visitamos en Bolívar a Mirko, de Carnadas vivas el Artan, quien siempre nos provee de la mejor y masa abundante carnada cada vez que pescamos por la zona.
Llegábamos temprano, a eso de las 8:00 de la mañana. La tarde anterior habían llovido solo 4mm, pero faltando 4000 metros para llegar al lugar nos encontramos un auto encajado. El Viernes anterior había pasado la maquina arreglando el camino y la capa de arriba era un flan. quisimos pasarlo por el costado para luego tirarlos con nuestra camioneta, pero al estar tan abovedado el camino, nos fuimos a la zanja quedando encajados cerca de ellos.
No nos quedo otra que esperar a que Patricio, fuera caminando hasta el pesquero y que Jorge, el encargado del pesquero viniera con su tractor para sacarnos del apuro. Todo esto nos llevo como tres horas, asi que pudimos embarcar recién a las 11:00 de la mañana.
Hacía mas de 25 años que no visitaba este pesquero que goza de poca publicidad, pero que nos sorprendió por lo hermoso, cuidado y por las características de la laguna. Es un espejo muy poblado de juncos donde la pesca de pejerreyes es la vedette, pero también, para los fanáticos de la especie, cuando comienza el calor te sorprende con espectaculares tarariras.
El viento al horario que embarcamos era nulo, la laguna estaba planchada por completo, buscamos claros entre los juncos para iniciar la pesca, con líneas de flote y con algún paternóster de 1,50m de profundidad, encarnando con mojarra viva y con algunos fillets de pejerrey que llevamos preparados.
Había muchísimo pique, pero los tamaños eran chicos, no daban la medida la mayoría de ellos, mezclados de vez en cuando se prendían algunos de 26 o 27 cm, también tuvimos varios piques de bagres de aproximadamente 1 kg. y varios dentudos muy grandes.
A pesar de que nos movimos 3 o 4 veces en distintos lugares de la laguna, siempre entre los juncales, en todos lados la respuesta era la misma, caían las boyas y picaban dos o tres a la vez con resultados similares, el pescado pequeño no dejaba comer al grande que habíamos ido a buscar, para esto hace falta viento, de hecho, en la mañana temprano quienes lograron hacer algunos garetes lograron buenos pescados, incluso al salir vimos uno de 1,215kg. También el resultado del concurso de pesca embarcado de hace 15 días en el espejo donde los primeros puestos fueron ganados del 1ero hasta el decimo con pesos de 1,135 hasta 800 gr, confirman la calidad de pescado que puede lograrse con condiciones óptimas en este lugar.
Cerrando el día con ganas de volver
Quedamos con muchas ganas de pescar algunos de los trofeos de este tan hermoso lugar, tal es asi que prometimos a Jorge, regresar en Octubre y hacer una doble jornada para mostrar también la pesca de tarariras.
A eso de las 15:00 horas, decidimos dar por terminada la jornada, regresando al pesquero y en el mismo haciendo las fotos y el cierre de video para nuestro canal de YouTube.
Como en cada nota que escribimos, les pedimos que sean conscientes que tenemos que cumplir lo que la ley rige en medidas, cuotas y vedas de cada especie para aportar nuestro grano de arena para que en un futuro nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta pasión tal como lo hacemos nosotros hoy en día, y por supuesto dejar limpios todos los lugares a los que concurrimos, no cuesta nada en una bolsa llevarse toda la basura que hagamos en nuestra jornada de pesca.
Gracias por leernos, consultarnos y por seguirnos en nuestras redes.
Por supuesto agradecemos a Grilon por proveernos de un multifilamento que no tiene igual, a boyas Doble-T por confiar en nuestro grupo y a señuelos Rubí y a Surfish por proveernos todo para que nuestros relevamientos tengan efectividad.
Hasta dentro de 10 días con otro relevamiento, abrazo pescador.
Luis O. Ventimiglia
Pescador apasionado